UBICACIÓN REGIONAL

El Centro Integralmente Planeado Sustentable (CIPS) Playa Espíritu Teacapán, se encuentra en el Municipio de Escuinapa, en la Región Sur del estado de Sinaloa a 85 Km del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Por su importancia y cercanía al CIPS (35 kms) El Rosario (16,001 habitantes), es una localidad que requiere de la actualización de su programa  de planeación urbana, para el ordenamiento integral de su centro de población, de forma equilibrada con las tendencias de crecimiento y desarrollo socio-económico, ambiental y urbano de la región.

SISTEMA DE CIUDADES

El sistema de ciudades de la región se articula a partir de El Rosario y Escuinapa de Hidalgo como las principales localidades urbanas consolidadas.

ZONA DE ESTUDIO

La delimitación de la zona de estudio para el Centro de Población de El Rosario considera la totalidad del área urbana actual (374 has), así como las zonas circundantes que tienen valor ambiental y que albergan obras de infraestructura que dan soporte a la localidad.

ACCESIBILIDAD VIAL

La principal vía de comunicación regional es la Carretera Internacional N.15, en el tramo Mazatlán-El Rosario–Escuinapa, la cual atraviesa al norte a la localidad de El Rosario. Adicionalmente se dispone de la Autopista 15D del Pacífico Mazatlán-Tepic, que vincula las localidades de Mazatlán - Villa Unión – El Rosario – Escuinapa - Ojo de Agua de Palmillas - La Concha.

Rosario El Municipio

RIESGOS NATURALES

El Rosario y las localidades próximas se encuentran bajo distintos tipos de riesgos de origen natural:

A Sismos, ubicado en zona de peligro alto por la conformación del suelo, poco consolidado de origen aluvial y costero, que puede amplificar las ondas sísmicas.

B Tsunamis, por su ubicación cerca de la costa del Pacífico en zona de playas y en terrenos con alturas menores a 2 ms, presenta un grado alto de peligro.

C Hundimientos de suelo, pueden presentarse procesos de licuefacción del suelo que afecta las estructuras constructivas, tiene un riesgo de medio a bajo.

D Huracanes, por lluvias intensas, vientos de alta intensidad o inundaciones por agua; afectan principalmente las zonas aledañas al Río Baluarte.

E Inundaciones por marea que pueden representar un peligro alto en las zonas colindantes con el Río Baluarte; el resto de la localidad presenta un riesgo medio.

Si deseas mayor información, consulta el Plan Director de Desarrollo Urbano El Rosario en su versión completa.