ROSARIO EL MUNICIPIO

Rosario El Municipio

La época colonial para Sinaloa inicia en 1530 con la conquista de Chiametlán por las tropas de Nuño de Guzmán. Rosario perteneció primero al reino de la Nueva Galicia y posteriormente al de la Nueva Vizcaya. El Rosario se fundó en 1655 al descubrirse la mina del Tajo, misma que propició el esplendor de esta ciudad, ya que produjo oro y plata por 290 años. En el siglo XVIII el gobierno virreinal estableció ahí las cajas reales. Esta ciudad concentraba el comercio y también ahí se encontraban dos haciendas de beneficio, una oficina de ensaye, una aduana terrestre, la comisaría general de hacienda, el juzgado de distrito y el tribunal superior de justicia para la intendencia de Arizpe o sea: Sonora, Sinaloa y las dos Californias.

De esta época destacan; la toma de El Rosario en diciembre de 1810 por las tropas insurgentes de Hidalgo al mando del general González Hermosillo. Un muchacho rosarense se unió a este ejército; Pablo de Villavicencio, candente escritor político bajo el pseudónimo de “El Payo de El Rosario”.

En 1823 Rosario se adhiere al Plan de Iguala y al federalismo.

El 13 de septiembre de 1847, un rosarense escribe su nombre en una de las páginas más bellas de la historia nacional. Teófilo Noris, cadete con grado de cabo participó en la defensa del castillo de Chapultepec en la invasión norteamericana.

Durante la intervención francesa, el hacendado Ignacio Gadea Fletes forma su propio ejército y lo pone a disposición del general Antonio Rosales.

En los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida.

En 1945 la mina de El Tajo suspendió definitivamente su actividad, el municipio se aboca a otras actividades económicas.